Cuerpo Social Latino Americano o Red

9

El Encuentro Experiencias de la Carne es un espacio de procesos donde el colectivo El Galpón nos plantea recapacitar sobre la gestión, las redes y el arte acción; un encuentro de pensamiento, de experiencias, de creación, de reflexión… un momento para pensar sobre la vida, la profesión, la comunidad o el país; en un lugar donde el respeto media la confrontación, la concertación y el aprendizaje. Preocupados por la producción de experiencias, sensaciones y sentimientos, las artes del cuerpo se proponen como área de creación colectiva, donde se transforman individuos y se moldean ideas que posiblemente puedan señalar, criticar o proponer.

El Galpón ha reunido una serie de propuestas alternativas de creación, difusión y confrontación, realizadas por  latino americanos, donde el interés primordial gira entorno a espacios no convencionales, creación de nuevo público, trabajo con comunidad o interdisciplinario; Los intereses que nos unen y distancian, han permitido reflexiones sobre redes, política cultural, gestión, curaduría, arte relacional, performance interactivo, provocación, arte político, arte social, comunicación, mensaje, activación, gestación, producción de experiencias, ciudad y cuerpo, cuerpo y espacio público, cuerpo arte e interACCION, y pedagogías del cuerpo.

Qué puede un cuerpo?, Para qué crear con el Cuerpo?, Por qué hacer gestión para el cuerpo?…

Desde centro américa hasta el polo sur, todos los países han pasado por momentos que han marcado a sus habitantes, lo que a con llevado a que las personas se manifiesten con respecto a los acontecimientos que sucedieron y suceden; por tanto, no es de extrañar que  se geste la necesidad de ser actores activos en este momento y en las geografías donde vivimos.

IMG_5965  IMG_5999

Al hablar de creación, gestión y redes en países latinoamericanos es inevitable no discutir sobre las falencias, deficiencias y éxitos de nuestras entidades de cultura y los deberes y compromiso que tienen con la sociedad. Si nos detenemos a pensar en ello diría que en Colombia, Ecuador y en México gozamos de muchos beneficios, mientras que Perú está navegando sin dirección y sentido, ya que el ministerio de cultura carece de convocatorias abiertas públicamente para artistas, investigadores, curadores, gestores, organizaciones, espacios independientes, fundaciones o empresas culturales, que deben necesariamente cubrir etapas de creación, investigación, producción, gestión, difusión, publicaciones, e internacionalización.

IMG_5992

La responsabilidad también es de las instituciones educativas, los museos, las galerías y los centros culturales quienes deben tener publicaciones, archivos y muestras referentes a la acción o performance, así como su difusión, conservación y coleccionismo que deben ir de la mano de escritos, charlas y muestras que contextualicen, analicen y relacionen las  creaciones con su territorio y comunidad. Las academias no solo deben educar artistas, ya que es primordial educar ciudadanos conscientes y participativos.

Allí es donde se vuelve importante el espacio alternativo, que viene a suplir las falencias, en estos momentos es donde cualquier intento  por hacer, se convierte en un gran ejemplo para otros, recuerden que en la diferencias esta lo interesante, cada espacio busca sus intereses conceptuales y  trabaja en caminos que pueden verse distantes entre unos y otros, pero cada espacio o proyecto colaboran con hacer memoria, construir la historia y proponer para el futuro. A veces pienso que no importan los métodos, lo importante es HACER, pues tenemos tanto por cambiar que debemos comenzar ya.

IMG_5896

Las mesas de trabajo, las presentaciones de proyectos, las charlas, talleres y el trabajo de campo permiten descubrir que tenemos en común y como entre todos podemos conformar un colectivo, una red, un cuerpo social latino americano y global.

El arte no puede cambiar nada, pero el arte tiene la fuerza para transformar individuos, seres que pueden transformar una sociedad.

Pero lo que sí es una realidad, es que esta red latino americana que atraviesa desde centro américa  hasta el polo sur, tiene todos los deseos de trabajar, compartir, aprender y educar, pero vivimos en países donde más del 80% de los habitantes no tienen con qué comer, como estudiar, trabajar y mucho menos casa propia… entonces para qué hacer arte? , para quién hacer arte?, con quién hacer arte?, cómo se hace arte? Y aún más… sirve el arte en una sociedad que no tiene un futuro claro.

Acaso podemos hablar? acaso podemos gestionar? Acaso podemos enseñar? O acaso podemos crear en medio de las masacres, la venta de nuestras tierras, y por tanto de nuestras vidas?

Estamos en un momento histórico que requiere trabajar con el cuerpo, sus relaciones y sus sentimientos.

Cuando los cuerpos de las personas de nuestros países son ultrajados, negados, desaparecidos, mutilados, asesinados… me vuelvo a preguntar qué debe hacer el arte? Y para qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s