Reporte en vivo I

Lunes 24/11.

11:20 AM
LA KARAKOLA (Quito). Rodrigo Viera (Ecuador) presenta el proyecto de convivencia artística en comunidad, La Karakola, de Quito. Reflexiones, a partir de la experiencia, sobre cómo es posible que el arte mejore la vida de la comunidad, con una perspectiva de inserción en comunidad que no pasa por el extractivismo artístico.

En dos años y medio, la Karakola ha convivido con el barrio de la calle Junín, una zona antes caracterizada por su violencia cotidiana, el miedo en las calles y una relación tensa con trabajadoras sexuales del área, entre otras dificultades de convivencia vecinal. Sin imponer un enfoque de arte contemporáneo extraño a la sensibilidad de la población local, han trabajado desde el video, la música y poesía en la calle, el teatro, títeres, danza contemporánea, instalaciones, animación, performance, etc., abordando problemáticas de interés comunal y de enfoque familiar, y generando lugares de encuentro para tomar las calles con el arte y el diálogo. La comunidad ha hecho suyo el proyecto, convirtiendo la casa en lugar de referencia, guardería, sitio para encontrarse o dejar las llaves de casa, y siendo “financistas” de La Karakola a través de gestos de generosidad como el obsequio de alimentos, equipos eléctricos, electrónicos y otros, etc. Una relación afectiva y efectiva que ha hecho de la policía y la parroquia locales aliados naturales, suspendiendo el clásico y casi obligado desencuentro entre ambas instituciones y el arte contemporáneo.

Inicialmente, La Karakola trabajó pagando un alquiler en un minúsculo local en la calle Junín, pero a partir de diciembre de 2013, por iniciativa de los vecinos del barrio, se mudaron a un local nuevo más amplio (una antigua panadería). Desde ella han potenciado su integración con la comunidad, en un local siempre abierto, con servicios a la comunidad y enfocado en que el arte genere seguridad sin vigilancia.

11:59 AM
Santiago Cao (Argentina) nos presenta el proyecto del festival Mola (Mostra Osso Latino Americana de Performances Urbanas) del colectivo Osso (Bahía, Brasil), que funciona desde septiembre de 2010. El festival rota en cada edición, cambiando de ciudad dentro del Estado de Bahía (en alianza con el Gobierno del Estado). El enfoque del festival exige que los artistas adapten sus propuestas a la realidad local, estudiando la vida y las relaciones en el espacio público en un promedio de 10 días de convivencia (Mola I, 10 días en una sola localidad; Mola II, 5 días en una localidad y 5 días en una segunda localidad). Dialogamos, a partir de la experiencia obtenida en Mola I y Mola II (Santiago Cao, Emilio Santisteban, Diana Collazos), sobre la dificultad de abordar con profundidad suficiente el trabajo performativo en una localidad que se visita brevemente. Esto da lugar a abrir un debate sobre la ética profesional desde las artes, las relaciones entre la voluntad individual del artista, el rol de la gestión institucionalizada artística y la gestión gubernamental.

12:56 AM
Iniciamos la mesa de trabajo Arte, Acción y Formación. Los primeros temas puestos en mesa son el de la reducción paulatina de la presencia del arte en los cursos de formación básica escolar y la deficiencia en espacios de experimentación creativa dentro de las escuelas de arte. Se discute sobre las relaciones entre formación y sistemas de evaluación y calificación en arte, y algunos participantes comentan sus experiencias como docentes en este punto, y un aspecto recurrente en las intervenciones de los participantes es el da la frecuente incapacidad profesional del docente de escuela de arte en diversas realidades. Reflexionamos sobre el proceso de profesionalización de las artes en el contexto actual, en relación a las políticas institucionales y al papel de la investigación en la creación de conocimiento.

[Debates no publicables]

6:38 PM
Iniciando mesa de trabajo. Conclusiones tras las mesas anteriores: Gestión, estrategias y redes.
Intentamos respondernos las preguntas ¿Qué está claro? ¿Qué es lo más difícil? ¿Qué hacer?, respondiéndolas en dos sentidos: un sentido deontológico general para la gestión desde el arte en comunidad, y un sentido ejecutivo para el grupo de personas reunidas en este encuentro en tanto gestores y artistas en comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s